La Federación Mexicana de Cineastas (Fecine), que aglutina a realizadores de seis entidades de la República, solicitó al gobierno federal se les asigne recursos económicos que permitan la descentralización del cine
César Huerta/El Universal
Domingo 03 de junio de 2007
La Federación Mexicana de Cineastas (Fecine), que aglutina a realizadores de seis entidades de la República, solicitó al gobierno federal se les asigne recursos económicos que permitan la descentralización del cine.
El documento fue enviado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía, para ser considerada en el Plan Nacional de Cultura 2007-2012, que comenzará en breve su discusión.
Leticia Vargas, del gremio de Cineastas del estado de Nuevo León, dijo que esto permitiría fomentar el rodaje de cortos y largometrajes con talento estatal.
"No se manejaron cantidades, pero creemos que unos 100 millones de pesos, para que sean repartidos, sería lo recomendable.
"Ahora todo está muy centralizado, es necesario abrir los espacios", dijo Vargas.
La Federación Mexicana de Cineastas está conformada por cineastas de los estados de Jalisco, Querétaro, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.
Hasta el momento, suman unos 400 miembros, entre ellos figuran los cineastas Fernando Kalife (7 días) y Tin Dirdamal (De nadie), así como Rodrigo González (Entre caníbales) y Jesús Lozano (Así), entre otros realizadores.
La propuesta de la Federación, precisó Leticia Vargas, sería independiente al Foprocine y Fidecine, fondos que se encargan de los proyectos de autor y comerciales, respectivamente.
"La idea es democratizar la toma de decisiones sobre los apoyos a la producción cinematográfica, así se beneficiaría a los cineastas de todos los estados", explicó.
Durante el sexenio de Vicente Fox se creó precisamente el Fidecine, con un fondo económico de 70 millones de pesos.
Esperan dinero
Vargas manifestó su desconcierto sobre el millón 200 mil pesos que en teoría el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le tiene que enviar a los cineasta de Nuevo León.
Resulta que la Cámara de Diputados aprobó ya otorgar esa cantidad para el cine regiomontano, pero en Conaculta se afirma que no venía etiquetado.
"Hablo a la Cámara y dicen que sí está, luego en Conaculta, que no. Ya va medio año que pasó eso y nada", expresó.
El monto, aclaró la también cineasta, sería únicamente para lanzar convocatorias que serían a corto y largo plazo.
"Realmente sería un estímulo, porque es tan poquito dinero, que solamente para eso alcanza, pero ya es algo y es muy importante", puntualizó Vargas.