SEMINARIO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

domingo, agosto 24, 2008

INICIA 1o. de SEPTIEMBRE

Centro de Capacitación Cinematográfica

INSCRIPCIONES ABIERTAS!

OBJETIVO GENERAL:
• Conocer desde una perspectiva crítica el origen y evolución de la
cinematografía hasta nuestros días.
• Analizar los elementos principales que intervienen en la creación de
una película: dirección, guión, fotografía, edición, música y actuación.
• Apreciar los aspectos industriales del cine: producción,
distribución, exhibición.
• Aplicar las diversas metodologías existentes para analizar, formal y
temáticamente, una obra cinematográfica, y así poder expresar su
interpretación y valoración en términos profesionales.

Sede: Centro de Capacitación Cinematográfica, en una de sus salas de
proyección.

Profesores: Leonardo García Tsao, Susana López Aranda, Juan Arturo
Brennan y Nelson Carro.

Número total de módulos: 6 módulos que constan de 10 sesiones cada uno.
Las sesiones duran 3 hrs.

Duración por módulo: Cada módulo se imparte en aproximadamente un mes y
medio.
Cada módulo es independiente uno de otro por lo que el alumno puede tomar
los módulos que desee.

Horario: Las clases se imparten dos veces a la semana, los lunes y
miércoles, de 6:00 pm a 9:00 pm.

Duración del seminario:
El seminario tendrá una duración aproximada de nueve meses.

Costo: $1, 500 pesos por módulo. Descuento de $500 pesos por módulo al
pagar por adelantado el seminario completo.

Requisitos de ingreso:
• 18 años cumplidos.
• Certificado de preparatoria terminada o constancia de estudios.

Informes e inscripciones:
Centro de Capacitación Cinematográfica / Centro Nacional de las Artes
Calzada de Tlalpan 1670, Col. Country Club, C.P. 04220 Del. Coyoacán,
México, D.F.
Informes: (52 55) 4155 00 90 ext. 1812 y 1802 / academica@ccc.cnart.mx
http://ccc.cnart.mx

MÓDULOS
I. Lenguaje Cinematográfico Inicia 1º. de septiembre – 13 Octubre del
2008 aprox.
Profesor: Juan Arturo Brennan
Objetivo: Dar a conocer los diversos elementos de la gramática del cine.

Contenido:
• Mecánica de la percepción visual
• El encuadre, los planos, las tomas
• El sentido del montaje
• El tiempo narrativo
• Las elipsis
• Enlaces y transiciones
• Los movimientos de cámara
• El uso del sonido
• La secuencia y su construcción
• Estructuración del discurso cinematográfico

II. Historia del Cine Mexicano Inicia 15 de octubre – 19 de Noviembre
del 2008 aprox.
Profesora: Susana López Aranda, crítica de cine
Objetivo: Hacer una revisión de los hechos, los cineastas y las
creaciones más importantes de nuestra cinematografía.

Contenido:
• Orígenes del cine en México
• Primeros intentos sonoros
• El nacimiento de una industria
• La llamada Época de Oro
• El inicio de una crisis
• El primer Concurso Experimental de 1965
• Nuevos autores en el sexenio de Echeverría
• El cine independiente
• Los años 90. Crisis y renovación
• Perspectivas actuales

III. Historia del cine mundial Inicia 24 de Noviembre 08 – 12 de enero
del 09 aprox.
Profesor: Nelson Carro, crítico de cine

Objetivo: Hacer una revisión de los principales hechos y corrientes de la
evolución cinematográfica, desde sus inicios hasta nuestros días.

Contenido:
• Los primeros inventos cinematográficos
• Principales autores del cine mudo
• El Realismo Poético francés
• El cine de posguerra. El Neorrealismo italiano.
La Nueva Ola francesa
• La renovación en los países socialistas
• El Cinema Novo brasileño
• El Nuevo Cine Alemán
• El cine chino de la Quinta Generación
• Perspectivas actuales

IV. Cine de autor Inicia 14 de enero – 18 de febrero 09 aprox.
Profesor: Juan Arturo Brennan

Objetivo: Dar a conocer los elementos de análisis dentro de la teoría del
autor, a través de una figura representativa.

Contenido:
• Surgimiento de la teoría del autor
• Las posturas de Cahiers du Cinéma y Andrew Sarris
• La puesta en escena
• La temática recurrente
• Las constantes estilísticas
• Obras fundamentales de un autor
• El culto a la personalidad

V. Cine de géneros Inicia 23 de febrero – 30 de marzo aprox.
Profesor: Leonardo García Tsao, crítico de cine.
Objetivo: Dar a conocer los elementos de análisis dentro de la teoría de
los géneros.

Contenido:
• El concepto de género
• Ficción y documental
• Las implicaciones sociopolíticas del género
• La cultura popular y el género
• Los géneros clásicos
• Los subgéneros
• La hibridación de los géneros
• Evolución de un género
• La influencia estructuralista
• Los mitos cinematográficos y el género

VI. Análisis formal Inicia 1º. de abril – 20 de mayo aprox.
Profesora: Susana López Aranda, crítica de cine.

Objetivo: Que los alumnos ensayen su capacidad analítica, tras la
revisión de diferentes películas.

Contenido:
• La interpretación crítica
• Elementos de estilo
• Análisis de contenido
• La lectura intertextual
• Conclusiones finales
--


Adriana Castillo
Subdirectora de Investigación y Divulgación
Deputy Director

Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
adriana@ccc.cnart.mx
divulgacion@ccc.cnart.mx

Tels. 41 55 00 90 ext. 1805
Calz. de Tlalpan 1670 Col. Country Club
C.P. 04220

http://ccc.cnart.mx
saludos,