Los Guionistas retan al Mercado Audiovisual
Más de setenta participantes debatieron acerca de la situación del guionista en la VII Jornada "Los guionistas frente al Mercado Audiovisual", celebrada el pasado 20 de marzo en Madrid.
La jornada se celebró cuatro días después de que 1.324 personas de una decena de países de habla hispana se conectaran a Internet para escuchar las palabras del guionista y psicólogo Valentín Fernández-Tubau, que radiografíó al colectivo internacionalmente.
En el acto presencial de Madrid, que reunió a guionistas pero también a directores, productores, actores, escritores y periodistas, Fernández-Tubau convocó a once figuras clave del sector para abordar los ángulos que ofrece la evolución del guión en nuestros días.
Con claridad diáfana, el conductor de la jornada expuso los abusos más comunes que sufre el guionista. En sus palabras: guiones que se mueven sin compra ni opción de sus derechos, encargo de trabajo gratuito comerciando en esperanzas, renuncia forzosa a derechos como los del DVD, impagos, pagos ínfimos o pagos sometidos a variables no relacionadas con la escritura de guiones.
También se abordaron los puntos débiles del guionista, como su poca habilidad para negociar, poca comprensión de textos legales que firma o el deseo de trabajar a toda costa incluso soportando condiciones decimonónicas. Asimismo, se expusieron las técnicas de negociación adecuadas para erradicar las prácticas abusivas y se recomendó la selección controlada de productores para evitar caer en las manos de lo que Fernández-Tubau denomina "productores de cadáveres", es decir, los de películas basadas en ingeniería financiera que no nacen con el objetivo de competir en el mercado sino con el de acabar en un cajón, pero produciendo un beneficio industrial.
A juicio del guionista, que representó al gremio en la Plataforma del Cine Español, las cosas poco han variado desde entonces y sigue siendo una de las lacras de nuestra cinematografía, enmascarada tan sólo por los buenos resultados de unas cuantas buenas películas.
El guionista y ex Vicepresidente Creativo de Columbia Jordi Gasull, ilustró con sus proyectos Lope y Bruc, actualmente en desarrollo, las posibilidades de un cine distinto que tiene a su disposición el nuevo guionista. Un cine que no viene empujado por el productor clásico del sector sino por los creativos, como él mismo, que irrumpen en el ámbito de la producción para crear el cine que aman, como el cine de aventuras, alejado tanto del cine de autor como del cine llamado "comercial" que adoptan los productores "de toda la vida".
Al jurista Tomás Rosón, le correspondió hacer una exposición precisa sobre los derechos de autor, claúsulas contractuales asi como otros ángulos de relevancia legal. Asimismo señaló la necesidad del guionista de agruparse en asociaciones o sindicatos para proteger sus derechos.
Tras un almuerzo de networking, el evento reunió al guionista, director y productor José Luis Acosta, ex vicepresidente del sindicato de guionistas ALMA y del Forum de Asociaciones de Guionistas FAGA, a la guionista de programas y documentales, actual directiva de ALMA, Julia Gil, y al guionista de televisión Javier Reguilón, para abordar algunos de los caminos tradicionales de acceso al mercado. Acosta confesó que, con su productora Azul, se encuentra desarrollando la película de mayor presupuesto en la historia del cine español, con el apoyo de Telefónica. A su vez, mostró la clara evolución del guionista hacia posiciones de poder en el mundo audiovisual, al espejo de Estados Unidos, donde se ha probado que cuando el guionista se involucra en los procesos de producción incrementa, con creces, los resultados y respuesta del público.
Reguilón, guionista de "Los hombres de Paco", fue el encargado de desmitificar la dificultad para entrar en series de televisión y la posibilidad de hacer pruebas y traspasar el muro de entrada, algo que ratificaron algunos de los presentes, guionistas o coordinadores de otras series televisivas. Por su parte, Julia Gil dejó patente que en los tiempos difíciles que corren, tan mal lo tiene el guionista con trayectoria de peso como el novel, y lo importante es encontrar los caminos de acceso en lugar de rendirse. Entre las nuevas fórmulas para irrumpir en el sector, figuran la que vienen de la mano de Internet, como los blogs, que han servido como plataforma de contacto y contratos a diversos guionistas, o la de creación de series para Internet o de obra conjunta entre grupos de creativos.
Las intervenciones de Carlos Iriart y Julián González, directores del Instituto de Cine de Madrid (NIC) y de HDM El Submarino respectivamente, resaltaron el papel que la acreditación de horas de estudio en escuelas tiene en las nuevas subvenciones a guión, algo que muchos centros formativos y profesionales no ven con buenos ojos, al discriminar en contra del talento de quienes no han recibido formación ortodoxa en escuelas. Asimismo, remarcaron el papel de los centros en la formación en las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y la influencia que algunas escuelas están demostrando en la creación de trayectorias audiovisuales de sus alumnos.
Por otra parte, David Lastra director técnico de CinemaVip y coordinador general de abcguionistas.com, resaltó la importancia de las herramientas que Internet pone a disposición del guionista, desde el punto de vista asociativo y promocional.
Las jornadas finalizaron con la participación de Julia Montejo, guionista, directora y novelista, con película en preparación con la Fox (EEUU), Guillermo Zapata, guionista de Hospital Central y uno de los records mundiales de YouTube con el cortometraje "Lo que tú quieras oir", visto por más de 100 millones de personas, y Nicolás Alcalá, autor y director de El Cosmonauta, primer largometraje que está siendo financiado con sistema de crowdfunding (por la gente), y que se rodará próximamente.
Montejo dejó clara la posibilidad de traspasar fronteras y llegar a mercados tan difíciles como el estadounidense. Zapata, propuso dos rutas creativas complementarias: la ortodoxa y una libre, donde las obras se ceden con licencia Creative Commons, para que el usuario haga con ellas lo que quiera. Está última es la que adoptó para el corto que multiplicó por más de diez los sueños de audiencia de cualquier cadena televisiva.. En esa línea está también el proyecto de El Cosmonauta que además de retar al sistema clásico de producción, evitando las subvenciones y financiando con el apoyo del futuro público de la película, ha diseñado una sistema de licencias que combina el Creative Commons con derechos de autor, dependiendo del uso y formato que se pretenda dar a la obra. Nicolás Alcalá ha puesto en pie esta iniciativa pionera en todo el mundo y su largometraje se rodará en 2010.
Fernández-Tubau, cofundador de Ars-media y de abcguionistas, diseñó las Jornadas "Los guionistas frente al Mercado Audiovisual" en 2003. Desde entonces, con el aval de las dos entidades, viene ofreciendo un camino de entrada a cientos de noveles y una reafirmación de rutas y procedimientos a decenas de profesionales. En esta ocasión más de medio centenar de guionistas ha descubierto que pese al camino pedregoso no todo es imposible, sino que se abren nuevos panoramas que ofrecen más posibilidades que nunca al creativo con talento, perseverancia y capacidad de acción.
Información proporcionada por: Ars-Media, S.L., Av Diagonal 576, Barcelona, Barcelona 08021, SPAIN
Los Guionistas retan al Mercado Audiovisual
jueves, marzo 25, 2010
Publicado por Gremio de Cineastas SLP en 12:37 p. m.
Etiquetas: noticias desde españa