Para impulsar la producción cinematográfica potosina, se requiere la creación de Fideicomisos de Apoyo, mismos que deben estar contemplados en la nueva Ley de Cultura del Estado de SLP.
Según la UNESCO, en el inicio del siglo XXI, el cine se ha convertido en una de las manifestaciones culturales y artísticas más importantes de todo el mundo.
El impacto económico que han logrado las industrias cinematográficas de algunos países en Sudamérica, benefician a casi todos los sectores productivos de la sociedad.
El cine es hoy una de las industrias culturales más rentables, incluso en México.
Pero México cuenta con una débil industria cinematográfica. La solución para impulsar la producción en nuestro país está lejos de sólo instaurar festivales internacionales en las capitales de los estados, pues está por demás probado que esos festivales excluyen y marginan a los creadores locales. Tampoco está en atraer a los estados la producción de cine extranjero; eso beneficia sólo a la industria turística.
Una posible alternativa para impulsar la industria cinematográfica mexicana sería regionalizar la producción en cada estado. Desde hace más dos años el trabajo de los gremios estatales de cine se ha concretado en la Federación de Cineastas Mexicanos, que incluye, entre otros, a Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Querétaro y también a San Luis Potosí.
El trabajo de la Federación ha sido en torno de la integración de cineastas regionales, logrando una presencia entre las autoridades estatales, federales y extranjeras, pero sobre todo en la sociedad. El propósito de la Federación, principalmente, es conformar en cada estado un FIDEICOMISO DE APOYO A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA REGIONAL.
Llamo la atención de la Comisión de Diputados que tiene a su cargo el Proyecto de Ley de Cultura para el Estado de San Luis Potosí, para que estudie y asiente en la nueva Ley la conformación de FIDEICOMISOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA (Nuevo León ya cuenta con uno para la producción de cine y Michoacán está por concretar el suyo), que en un principio impulsaría la creación de una industria cinematográfica potosina, a través del apoyo del artículo 226 de la Ley del I. S. R., y posteriormente beneficiaría a otras disciplinas artísticas.
Debemos entender que el cine no se puede crear por decreto ni se puede anular por mandato.
Gracias
Atentamente,
Gremio de Cineastas de SLP
TEXTO PRESENTADO, LEÍDO Y ENTREGADO POR ÓSCAR MONTERO EN EL CONGRESO ESTATAL DE CULTURA, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, EL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2007, A LAS 21:30 HRS.
lunes, octubre 29, 2007
Publicado por Gremio de Cineastas SLP en 8:35 a. m.
Etiquetas: documentos