Excesivo apoyo amenaza al cine en México

miércoles, mayo 26, 2010

Según Samuel Douek, falta imponer un criterio más riguroso para financiar cintas, ya que la mayor parte de las 80 que se filman en nuestro país al año son malas

CHICAGO | Lunes 24 de mayo de 2010
Notimex | El Universal
13:26

Una ola de indiscriminado apoyo financiero a la producción de cine en México amenaza la calidad del mismo, además de provocar que de las más de 80 películas que se filman actualmente al año, la mayoría de ellas sean malas, aseguró Samuel Douek, director del Festival de Cine "Hola México'.


En entrevista con Notimex, reprochó que la industria fílmica mexicana se congratule por la abundante producción de películas que existen debido al apoyo legislativo que se obtuvo " el cual facilitó el dinero para producirlas, pero se realizan producciones muy malas. Ahora cualquiera puede filmar y esa no era la idea cuando se trabajó legalmente el apoyo al cine'.


Explicó que al ofrecer, a través del Artículo 226, un estímulo fiscal por los proyectos cinematográficos que financien personas físicas o morales, con independencia de la actividad que desempeñan, sólo causa un apoyo indiscriminado a esta actividad, donde la calidad es lo menos que importa.


"Falta establecer un criterio más grande y riguroso para el apoyo al cine, con el fin de que esa ley beneficie la realización de películas que valgan la pena, que vayan a festivales y generen dinero en taquilla y no sólo sirvan para darle de comer por un par de semanas a la gente que trabaja en el proyecto. Necesitamos crecer en calidad no en cantidad', añadió.


Douek, creador en 2006 del festival de cine mexicano que se presenta cada año en varias ciudades de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, comentó que debido a esa mala calidad de películas la selección de ellas para esta muestra internacional es agotadora.


En su opinión, el control de calidad del cine mexicano podría ser tan simple como añadir como requisito para otorgar el financiamiento el comprobar y asegurar el historial del director de la película, la plantilla de actores seleccionados y el panel de producción, " a veces, por ejemplo, se consigue el dinero con el nombre de un director o actores y se termina filmando con otros.
Mucho de este dinero está siendo desperdiciado'.


En este punto, reconoció el valor de festivales pequeños, como "Hola México', que lleva a cabo una minuciosa selección de las películas que llevará al exterior, " aunque este festival está prácticamente empezando y sólo pretende llamar la atención a la gente mostrándole cuánto cine mexicano hay hoy en día allá afuera, sí, creo que contribuimos al escoger lo mejor de lo que se produce en un año'.


Destacó que se debe limitar la repetición de temas en el cine mexicano, como el narcotráfico o la migración a Estados Unidos, "porque México es más que eso para mostrar, y sólo se genera en el exterior una idea equivocada de nuestro país, por ejemplo, hay muchas películas sobre las muertas de Juárez, que terminan calificando a México. A mí no me gusta escoger filmes que hablan de la misma cosa'.


La repetición de temas, expresó, tiene que ver con las expectativas de los directores que buscan financiamiento, " algunos sólo quieren hacer mucho dinero y otros buscan elaborar un producto de buena calidad, aunque independientemente del tema, un director exitoso es el que puede entregar una película de calidad que cualquiera puede disfrutar'.


Respecto al festival "Hola México', que se realiza en Chicago del 20 al 25 de mayo, dijo que en sus primeros cinco años de vida sólo ha tenido la función de crecer, lo cual ha logrado en poco tiempo, ya que en Estados Unidos se presenta en seis ciudades.


" Me parece que han pasado sólo seis meses, porque todo el tiempo invertido ha sido para experimentar su crecimiento, pero a partir del próximo año decidiremos cuáles ciudades funcionan, y evaluaremos qué se está haciendo bien para darle fuerza a eso', puntualizó.


Dentro de este crecimiento del festival, Douek ha tratado de mantener un mismo criterio de selección de las películas para integrar un programa con historias narradas en diferentes formas, "por ejemplo, presentamos primero una comedia, luego un drama y luego un documental, eso hace que el espectador se anime a ver cuatro películas distintas en un día y todas desarrolladas en México'.


Este festival, afirmó, es redituble a pesar de su reciente creación y continúa su trabajo con los apoyos que ofrece para su facilitación tanto el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como los consulados y embajadas mexicanas, " y en cuanto a su contenido, todo el año veo películas para escoger no sólo la variedad de temas sino las que estén altamente bien producidas'.


Dijo que en Australia y Nueva Zelanda el festival es un éxito debido a que hay un interés natural por conocer cine de otros países, "pero en Estados Unidos la respuesta es diferente, aquí la gente que acude al festival es porque tiene un gusto particular por el cine'.


El creador de " Hola México " no planea agregar más ciudades de presentación al festival, " el siguiente paso ya no es sumar más sitios sino crecer en los que ya estamos y llenar más asientos.


Planeamos traer más películas, ocupar más salas, y hacer una promoción más anticipada', concluyó.




cvtp